martes, 27 de julio de 2010

Embarazos a Temprana Edad














Centro Universitario de Educación a Distancia
(C.U.E.D)
Trabajo Acumulativo
Tema:
´´El Embarazo a Temprana Edad´´
Catedrático
Sara Padilla
Alumna:
Isis Daniela Ochoa Ruiz
Número de Registro
0209-1993-00061
II Periodo

Lugar: La Ceiba, Atlántida 24 Julio del 2010.










Introducción


Siendo alumna de la Universidad Pedagógica Nacional ´´Francisco Morazán´´ (CUED), en la presente información, doy a conocer a los lectores el problema del ´´ El Embarazo a Temprana Edad´´ que se da en nuestro país Honduras , con el fin de presentar sus causas, consecuencias y el porque se da este problema.

Doy a conocer los factores predisponentes y determinantes del embarazo en las adolescentes.

Además me he dado cuenta que ha sido un impacto en la sociedad, y pretendo ante todo presentar una información mas actualizada y espero que esta sirva como un instrumento para darle solución a este problema.

Es mi deseo como adolescente que esta información contribuya a concientizar a la población de nuestro país, para que les sirva como una orientación primordial, principalmente a los jóvenes.








Objetivo General

· Conocer las causas y consecuencias del Embarazo a Temprana Edad.


Objetivo Especifico

· Explicar el porque se da El Embarazo a Temprana Edad.

· Promover la relación conjunto entre adolescentes y sus padres sobre la salud productiva y la responsabilidad hacia el El Embarazo en Adolescente.







El Embarazo a Temprana Edad
Honduras es un país subdesarrollado que cuenta con altos índices de pobreza y que actualmente esta en una crisis económica, política y social, además no podemos dejar desapercibido un problema muy grave que esta causando enfermedades e incluso hasta la muerte entre otras.

Concepto:
El Embarazo a Temprana Edad- es el que ocurre entre los 10 y 19 años es decir durante la adolescencia que produce riesgos que de una u otra forma se expone la vida del bebe y de la madre.

Causas del Embarazo a Temprana Edad

Pero muchas veces nos preguntamos ¿Por qué se da el embarazo a temprana edad? En primer lugar el Embarazo a Temprana Edad se da por varis causas entre ellas están:
1. Falta de comunicación entre padres e hijos.
2. Falta de educación sobre los métodos anticonceptivos.
3. Irresponsabilidad por parte de la pareja.
4. Violación.


La falta de comunicación entre padres e hijos es la principal causa debido a que la mayoría de padres trabajan todo el día, y dejan a sus hijos en casa, sin saber que es lo que hacen después que salen del colegio, sin dedicarles un tiempo para platicar con ellos para aconsejarlos y hacerles sentir que pueden confiar en ellos totalmente. El adolescente en esta etapa necesita todo el apoyo del padre, protección, amor, y sobre todo confianza. En este momento invito a cada padre para que se acerque a su hijo(a), para que le escuche, para que le hable, para que lo aconseje, conozcan los amigos de sus hijos(a), platiquen con ellos, apóyenlos, dedíquenles tiempo.








Falta de educación sobre los métodos anticonceptivos departe del gobierno, es importante que establezcan por medio de la Secretaria del Ministerio de Salud Pública charlas de concientización para los jóvenes, sobre todo para el uso de anticonceptivos de esta forma los jóvenes tendrán un mayor conocimiento acerca de este acontecimiento social.

Irresponsabilidad por parte de la pareja, esto es muy común puede que ambos tengan comunicación con sus padres y reciban charlas para el uso de anticonceptivos, pero no piensan en las consecuencias que tiene un embarazo a temprana edad, actúan sin pensar.

Las violaciones ante todo son comunes porque es tener relaciones sexuales a la fuerza, y nacen niños no deseados, que al tiempo son abandonados o abortados.







En Colón son grandes las cantidades de jóvenes que asisten día a día a los Hospitales, fueron muchas las Instituciones que recibieron charlas de concientización ya que la mayoría de jóvenes estaban estudiante. Ahora hago una serie de pregunta a las muchachas que a temprana edad salieron embarazadas y que tenían el apoyo de sus padres ¿Es justo hacer gastar a sus padres todo el dinero que invierten en ustedes, es justo preocuparlos mas de lo que están, es justo acaso no valorar todo el sacrificio que ellos han hecho en ustedes? Claro que no!!!!!! Evitémonos responsabilidades que no podemos manejar, y alejémonos de las malas influencias.



Consecuencias del Embarazo a Temprana Edad

· Riesgo de muerte del bebe o de la madre.
· Mal formación del bebe.
· Rechazo por parte de la familia.


Muchas veces cuando una adolescente se embaraza y no es apoyada por su pareja o familia tiende a abortar, y esto es muy peligroso porque puede causar la muerte del bebe y de la madre, e incluso el niño(a) puede tener mal formación por falta de vitaminas, consumo de drogas o alcohol por parte de los padres y por enfermedades de transmisión sexual.





El embarazo a Temprana Edad se ha convertido en un problema de salud pública importante, debido a que básicamente son las condiciones socioculturales las que han determinado un aumento considerable a este problema.

Actualmente el embarazo en adolescente constituye una causa frecuente de consultas en los Hospitales, ya que desde la década de 1990, el aumento a continuado, las tasas de nacimiento para jóvenes menores de 18 años de edad ha incrementado rápidamente.
Es importante saber que las más afectadas aquí son las muchachas, porque es muy fácil que el muchacho se haga el desentendido y evada su responsabilidad.

Algunas Recomendaciones sobre el Embarazo a Temprana Edad

Si alguien que usted conoce llega a quedar embarazada a temprana edad y tiene problemas, dele su apoyo moral y psicológico, oriéntela para que no tome una decisión que le puede costar hasta la vida.

Si eres adolescente y quieres tener relaciones sexuales, usa anticonceptivos.


Denuncia las violaciones al Ministerio Público o a la Policía Preventiva.

Los padres tienen que tener mayor comunicación con sus hijos.

Brinda tu ayuda económica para la compra de las cosas que el bebe necesitara.




Conclusiones

Ø El Embarazo a Temprana Edad se da principalmente por la falta de comunicación entre padre e hijo.

Ø El gobierno debe implementar charlas de concientización principalmente en la zona Rural.

Ø La pareja debe ser más responsable en el momento de tener Relaciones Sexuales, deben usar anticonceptivos para evitar un embarazo a Temprana Edad no deseado.









´´Evita el embarazo a Temprana Edad, hazlo por ti y por los que te quieren´´

1 comentario: